R-DCA-648-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de
San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la
empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue
arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil
once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del
expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911
de 15 de diciembre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano
contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.----------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública
Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio
73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en
la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-646-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.----------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la
Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos,
para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos
pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José
Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. -----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio
Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la
presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio
de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de
diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la
Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los
objetantes. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de
diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes.
En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de
los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos
fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12897
20 de diciembre, 2011
DCA-3345
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la
solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. -
Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09
de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta
posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para
contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 21212
G: 2011001376-3
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12721
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1087
Licenciada
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional
de la Infancia (PANI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢29.237.570,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de
setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre
de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12082
FAX Nro. 2222-3210
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1092
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San José.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre
de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-622-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con
facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de
la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la
“Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. -------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción
contra el cartel de referencia. --------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de
noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema
CompraRed.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD
ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de
Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que
se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario
Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16
de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
7 de diciembre de 2011
DJ-1339-2011
Señora
Blanca R. Gutiérrez Porras
Gerente de Administración
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada
aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías
en la contratación pública.
Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de
Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la
posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los
oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12025
30 de noviembre, 2011
DCA-3156
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma
Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto
de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de
¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se
encuentra vigente.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita
autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a
cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8
entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional
producto de requerimientos de este Despacho.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó
refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la
Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y
construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496
(DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la
adenda al citado contrato de obra pública.
Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se
autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón
y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de
¢212.600.000,00.
2
II. Justificación de la solicitud:
Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)